4 Consejos para ser libres de ataduras Emocionales
PEQUEÑAS MORDEDURAS DE SERPIENTE
Dicen los historiadores que, en la antigüedad, cuando tenían que lidiar con algún rival o enemigo, fuese un vecino o de otro pueblo cercano; no siempre acudían a las armas, sino que tomaban zorras pequeñas; que no fueran muy visibles y colocaban teas encendidas en sus colas (astilla de madera, impregnada en resina) y las soltaban a los campos que habían sembrado sus adversarios, y destruían sus cosechas. Un ejemplo de esto fue Sansón, con sus enemigos los filisteos en Jueces 15:4-5
Normalmente, los seres humanos damos mucha más importancia a las cosas grandes, llámense problemas, peligros, enfermedades, circunstancias de la vida…
No atendemos, o prestamos atención a los pequeños malestares, o a ciertas señales, de que algo no anda bien; y que pudieran estar haciéndonos mucho daño, aunque pareciera insignificante.
Vamos a darle nombre a algunas de ellas:
Soledad:
Muchas veces rodeados de una multitud… y nos sentimos solos.
Tristeza:
Actuamos como el comediante, hacemos reír a otros, pero lloramos interiormente.
Insatisfacción:
Nada nos llena, nada nos complace, y esto provoca un vacío en el corazón.
Frustración y descontento:
Esto, no pasa de la noche a la mañana, es una pequeña mordedura, una pequeña zorra que no la hemos identificado a tiempo y causa desmotivación de todo lo que hemos hecho en el pasado y que aún estamos haciendo; y cuando otros no aprecian ni dan el valor a nuestro trabajo o esfuerzo, como consecuencia viene el descontento y nos sentimos infelices.
Enojo:
Como dice un proverbio popular… pareciera que estuviéramos picados de serpiente la mayor parte del tiempo… molestos con todos y aun con nosotros mismos y no sabemos el porqué.
¿Te puedes identificar con algunas de estas señales?
Las mordeduras de serpientes son tan diminutas que casi no se pueden ver, y no importa el tamaño de la serpiente, si es venenosa puede causar un daño irreparable, aun la muerte.
De igual manera estas cosas nos molestan y nos detienen para tener una vida saludable, emocionalmente y espiritualmente.
Jesús dijo: El ladrón (mordedura de serpiente) viene para hurtar y matar, pero yo he venido para que tengan vida abundante.
Como resumen enumero 4 consejos para ser libres de esas ataduras emocionales:
- No ignoren cuando algunos de estos síntomas les perturben, observen si es una pequeña mordedura de serpiente.
- No los minimicen, denles la importancia, para sacarlos de su vida.
- Recurran a Dios, a su Palabra y a sus promesas, por ejemplo, si es la soledad lo que te agobia, la promesa es: Yo estaré contigo todos los días del mundo, si es la tristeza, recordar que Dios prometió: secar nuestras lágrimas, y así no permitir que esas zorras vengan a quemar lo que Dios nos ha enseñado en su preciosa Palabra.
- No esperes mucho tiempo para deshacerte de cualquier estorbo, no juegues con eso, levántate y sé aún más feliz de lo que hoy te sientes.
¡Ese es el deseo de Dios para ti!
Maestra en la Palabra de Dios
Eliasib Guerrero Chacín
Maestra de la Palabra de Dios.