5 Claves para lograr ser paciente y no morir en el intento

PACIENCIA: Es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.

Para muchos la paciencia es una virtud que muy pocos poseen, pero que todo creyente debe cultivar. 

Tener paciencia y esperar por algo que se anhela puede parecer desesperante. Pero cuando confiamos en Dios esa ansiedad desesperada se convierte en paz. 

Suena fácil y realmente lo es cuando estamos dispuestos a rendirnos; ahora si eres una persona que se impacienta por todo entonces será un poco complicado para ti. 

El salmista dijo PACIENTEMENTE ESPERE Salmos 40:1  no fueron simples palabras, era un clamor desde lo profundo de su corazón, pero con la confianza y la certeza de que Dios le escuchaba y le respondería. 

Dios no pone atención a un clamor desesperado, Dios pone atención a un clamor lleno de fe y confianza. 

Cuando estamos a la espera de algo que deseamos con mucha fuerza, queremos que nuestras oraciones sean contestadas de inmediato sin tomar en cuenta que Dios trabaja dentro de su tiempo no del nuestro.

Hay muchas cosas que requieren una espera con paciencia, pero no por eso vamos a desmayar. Debemos vivir con la expectativa; no en lo que queremos y estamos esperando,  sino en la promesa, en la palabra, en esa palabra que Dios nos ha dado. En esa palabra que es fiel y verdadera. 

y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo escribe;  porque estas palabras son fieles y verdaderas.

Apocalipsis 21:5

A lo largo de las escrituras podemos encontrar grandes hombres y mujeres de Dios que debieron tener paciencia y esperar el cumplimiento de sus promesas; y si es muy notable que la espera de ellos fueron de años y años.

Puede que pienses yo no tengo tiempo para esperar tanto, pero Dios es preciso cuando quiere bendecirnos. El que ellos hayan esperado tanto no quiere decir que para nosotros será igual.

Dios tiene un trato especial para con cada uno de sus hijos, tomando en cuenta que estamos viviendo los últimos tiempos. Dios acelera sus promesas para aquellos que confían plenamente en él. 

Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; derramad delante de él vuesto corazón; Dios es nuestro refugio.

Salmos 62:8

5 claves que necesitamos conocer para ser paciente.

1) Confianza

A Benjamín dijo: El amado de Jehová habitará confiado cerca de él lo cubrirá siempre y entre sus hombros morará. Deuteronomio 33:12.

Cuando confiamos en él nos sentimos seguros y protegidos a tal punto que podemos reposar en sus brazos sin preocupaciones.

2) Deleitarse

Deléitate Asimismo en Jehová y él te concederá las peticiones de tu corazón. Salmo 37:4 

Deleitarse es disfrutar su presencia, es sentir el placer y la plenitud de estar con él. Cuando nos centramos en Jesús él se encarga de todo, no tenemos que esforzarnos por llevar un protocolo para forzar una respuesta, solo ser lo que somos, genuinos y entregados. Ser lo que él ha hecho de nosotros.

3) Dale el control de todo.

Echando toda vuestra ansiedad sobre él porque él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:7

Muchas veces pedimos al Señor que tome el control de todas las cosas en nuestras vidas, pero sinceramente nunca lo hacemos con honestidad, siempre se hace a la mitad cambiando primero al canal que nosotros queremos ver para luego aparentar que le hemos entregado el control cuando no es así. Y cuando comenzamos a ver cosas que no nos agrada pretendemos cambiar todo a la fuerza y terminamos viendo un episodio aterrador.

4) Guarda silencio si no tienes nada bueno que decir. 

Guarda silencio ante Jehová y espera en él no te alteres con motivo del que prospera su camino por el hombre que hace maldades. Salmos 37:7

El creyente que espera en Dios, no tiene nada que envidiar, Dios siempre nos dará lo mejor, en esa espera es importante llenarnos con la palabra de Dios, guardar silencio es también hacerlo en nuestros pensamientos, muchas veces en ellos es donde más hablamos. Pero  cuando estamos llenos de palabra no pecamos, con palabras ni pensamientos.

5) Equilibra tus emociones.

Deja la ira y desecha el enojo; no te exites en manera alguna a hacer lo malo. Salmos 37:8 

Cuando estamos a la espera de respuestas si hay una base sólida en nosotros, nos sentimos gozoso por la confianza que tenemos en nuestro Dios.

El gozo no es un sentimiento no es una emoción, es un fruto del espíritu al igual que la paciencia, pero si el fundamento en nuestras vidas no es Jesús, puede que nuestras emociones se salgan un poco de control y sentimientos de tristeza o enojo se manifieste provocando actitudes y acciones que no favorecen y retrasan el obrar de Dios.

No te desesperes Dios cumple lo que promete.

Salmista y Pastora Maryoris Santiago