11 maneras para alejarse de la amargura

¿Sabias que la amargura es un veneno mortal?, la amargura es un sentimiento dañino que afecta tanto tu estado de ánimo como tu salud, por tal motivo te enseñaremos 11 consejos para alejarse de la amargura de tu vida.

“Procura que a nadie le falte la gracia de Dios, a fin de que ninguno sea como una planta de raíz amarga que hace daño y envenena a la gente”.

Hebreos 12:14 DHH

Así como una raíz pequeña crece hasta convertirse en un gran árbol, la amargura brota en nuestro corazón y eclipsa aún nuestras más profundas relaciones.

Una «raíz de amargura» se apodera de nosotros cuando permitimos que los desacuerdos crezcan hasta volverse resentimiento, o cuando alimentamos rencores por heridas pasadas.

AMARGURA SIGNIFICA VENENO; que hace mucho daño. Dentro de la amargura se presenta un estado que conduce al enojo seguido de la furia, como el caso de una emoción que pasa esto; a su vez produce la ira el sentimiento que ya se ha asentado y que tiene un deseo de vengarse; el cual provoca gritería, maledicencia, blasfemias, que a su vez se refiere a toda clase de calumnia. Los sentimientos malos se profundiza al grado que el individuo carnal cultivo. Tiene que explotar en discusiones y pláticas dañinas.

1) No seamos como animales que necesitan ser domado.

“Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.”

Génesis 4:7

Después de que el sacrificio de Caín fuera rechazado, Dios le dio la oportunidad de corregirlo e intentarlo de nuevo. ¡Incluso Dios lo animo para que lo hiciera! Pero Caín se negó, y el resto de su vida es un ejemplo sorprendente de lo que les sucede a aquellos que se niegan a admitir sus errores.

2) No dejes que La Amargura Asesine tus Emociones.

Observamos el proceso de la amargura en este texto. (Génesis 4:1-12) Comienza con amargura que Caín guarda contra su hermano Abel.
¿Cuál es la consecuencia de su amargura?
Te quita el semblante. El enemigo va a tratar por cualquier medio, quitarte la paz y el gozo del Señor.

3) No permitas que La Amargura se mezcle con la religiosidad.

¿Es posible ser religioso y amargado a la misma vez?
Los Fariseos eran personas súper-religiosas, pero también amargados y celosos. Con crueldad y envidia, hicieron matar a Jesús sobre la cruz. Si dejamos que la amargura se radique en nuestro corazón, podemos llegar a ser “Fariseos Cristianos.”

¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

Santiago 3:13-16

¿Cómo sería posible que un cristiano creerse muy “sabio” pero tener “celos amargos” a la misma vez?
La Amargura Contamina otras Relaciones en la Vida Como castigo, Caín llego a ser “errante y extranjero en la tierra.” (Génesis 4:12) Estaba condenado a vivir aislado y separado de los demás.

4) NO DEJES QUE LA AMARGURA TE HAGA DESPRECIAR LO SAGRADO.

Pues, esto hizo Esaú que por una sola comida vendió sus derechos de hijo mayor; y después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado y aunque lloro mucho ya no hubo remedio para lo sucedido.

La historia de Esaú nos muestra que los errores y pecados a veces tienen consecuencias a largo plazo (Génesis 25.29–34; 27.36). Ni siquiera el arrepentimiento y el perdón eliminan las consecuencias del pecado. ¿Con qué frecuencia toma decisiones basadas en qué quiere ahora, y no en lo que necesita a largo plazo? Evalúe los efectos a largo plazo de sus decisiones y acciones.

5) NO TOMES RUTAS EQUIVOCADAS.

Alejarse de la amargura

La amargura viene cuando tomamos rutas equivocadas; como Esaú en Génesis, capítulo 26:34 se unió a las mujeres de los hititas nación donde solo había maldad. Estas dos mujeres les amargaron la vida a Isaac y Rebeca. Debemos alejarnos de los que nos pueden contagiar con la amargura.

Rut 1:19-22 se habla de Noemí; una mujer que por causa de su sufrimiento dejo amargar su alma; experimento varias penurias abandono a Israel casada y segura; regreso viuda y pobre. Se cambió el nombre a Mara para expresar su amargura y el dolor que sentía.

Noemí no rechazaba a Dios al manifestar abiertamente su dolor. Sin embargo tal parece que perdió la visión de los tremendos recursos que tenía en su relación con Rut y con Dios.

Cuando enfrentes momentos amargos Dios recibirá con agrado tus oraciones sinceras, pero cuídese de no pasar por alto el amor, las fuerzas y los recursos que Él provee en las presentes relaciones. Y no permita que la amargura y la desilusión lo ciegue ante las oportunidades. Debes aprender a tener buenas decisiones y recuerda que las decisiones de hoy define tu futuro.”

6) GUARDA TU CORAZÓN.

David aunque tenía el corazón conforme al de Dios; también experimento la amargura. En Salmos 73:21-22 dice:

“Se llenó de amargura mi alma, y en mi corazón sentía punzada. Tan torpe era yo que no entendía; era como una vestía delante de ti.”

Salmos 73:21-22

La amargura es el pecado más fácil de justificar y más difícil de diagnosticar porque es razonable disculparlo ante los hombres y ante del mismo Dios, a la vez es uno de los pecados más comunes, peligroso, perjudiciales y el más contagioso.

“Porque todos ofendemos muchas veces, si alguno no ofende en palabras, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo,”

Santiago 3:2 dice:

7) NO DES PERMISO A QUE SE ADUEÑEN ESTOS COMPAÑERITOS.

Sentimientos heridos, el enojo, el resentimiento, la autocompasión, el rencor, la venganza, las maquinaciones vanas, la murmuración, el chisme, la envidia, la calumnia el cinismo los celos, disensiones e inmoralidad.

Alguien dijo una vez, no podemos impedir que los pájaros vuelen sobre nuestras cabezas, pero sí que hagan nidos en ellas, eso lo digo refiriéndose, a que no podemos evitar que en algún punto de nuestras vidas estos sentimientos lleguen a nosotros, pero si podemos evitar que se queden en nuestros corazones.

Es tu decisión no guardar estos sentimientos que son tan dañinos.

8) RENUNCIA A LA SEMILLA DE LA AMARGURA.

Las escrituras nos enseña a quitar toda semilla que NO ha sido plantada por nuestro Padre Celestial; debe ser arrancada de raíz. (Mateo 15: 13) También EL Apóstol Pablo dice en el libro de Gálatas 5:20 que la enemistad, pleito, celos, ira, contienda, disensión, envidia.

El mismo Apóstol habla en 2 Corintios 12:20 de la soberbia y en 1 corintios 6:8 del agravio. A todas estas y más semilla se refiere el Apóstol que son plantadas por nuestro adversario y debe ser desarraigadas y ratifica que los que no arrancan estas semillas no tendrán parte en el reino de Dios.

También Efesios 4:31-32 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, odio, gritería, maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordioso, perdonándonos unos a otros, como Dios también os perdono a vosotros en Cristo.

9) NO DEJES QUE LA AMARGURA TE DEJE ENTRAR EN UN ESTADO MENTAL IRRITABLE.

Esto provoca opiniones fuertes que irritan a otros; Muchas personas hablan desde su amargura.

10) PERDONA.

Corazones juntos, perdon

Remisión de la pena merecida, de la ofensa que se recibe, o de alguna deuda u obligación pendiente. El libro de Mateo 6:12-15 nos enseña la remisión de pecado. No se trata solo recibir el perdón, sino de perdonar de corazón.

“No te vengaras, ni guardaras rencor a los hijos de tu pueblo, sino amaras a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”

Levítico 19:18

El principio para el verdadero perdón no es solo recibirlo, sino también darlo; de lo contrario no habrá una verdadera experiencia de perdón en nuestras vidas.

El perdón proviene de Dios y se da solo a través de un genuino arrepentimiento. Debo arrepentirme no solo del mal que he hecho, sino, de toda mi condición de vida en pecado delante del Padre. Si no, preguntémoselo al Salmista David en Salmos 51.

EN RESUMEN.

De mi perdón depende mi liberación. El perdón es una decisión que activa el plan de redención, y trae como beneficio:

  • La Sanidad – Salmos 32:3-4,
  • La Libertad – Mateos 18:27,
  • la Prosperidad – Proverbios 28:13

11) QUITAR TODO ARGUMENTO.

El argumento es un prejuicio que guardamos en nuestro corazón consiente o inconscientemente y genera la rebelión y amargura en contra de alguien o algo.

En mí había un argumento en contra de mi padre biológico; un hombre maltratado por su padre nunca supo por qué el maltrato, cuando su madre le dio a luz, muere.

Se cree que por causa de la muerte de su madre en el momento del parto; hubo una distancia entre la relación de padre a hijo.

Creció con el rechazo de su padre, sin el cuidado de su madre y con un defecto físico; menospreciado por sus hermanos, Solo su hermana mayor se hizo Cargo de él.

Cuando apenas tenía 12 años huyo del lado de su padre por el maltrato físico, emocional, moral y creció sin el afecto paternal; pobre, solo y quizás frustrado por el problema físico que presentaba. Esto ocasionó en él un problema bastante serio; trajo la semilla de iniquidad; pobreza, limitación.

“Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”

Isaías 59:2

Conocí una historia de un pequeño elefante en un circo; crecía amarrado de su patita, pero a medida del tiempo creció y alguien compro el circo y soltándolo de su pata llegaba hasta el espacio que le permitía llegar cuando estaba atado de aquella cuerda.

Esta historia se me asemejaba a mi padre; era un hombre tan limitado en todo.

Fue un hombre sin estudios, mal carácter, adultero, entre otros; muy pequeña veía como mi padre golpeaba a mi madre; esas imágenes quedaron en mi conciencia y aunque no lo entendía; nació una raíz de amargura y argumentos.

Después de un largo tiempo; mi padre conoció al Libertador de su vida “JESUCRISTO” y a pesar de todas aquellas dificultades ha sido un padre ejemplar dándonos lo que ha podido con límites físicos, pero con gran amor, supo levantarnos y ayudarnos hasta entonces.

Nos enseñó los valores pero sobre todo conocer al Padre Celestial. Hoy puedo decir que tengo el mejor padre; Dios lo transformo y lo mudo a un nuevo hombre; como hizo el Padre con Saúl cuando estaba en sus mejores tiempos. (1 Samuel 10: 6) “entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder y profetizaras con ellos, y serás mudado a otro hombre” así fue, Dios nos dio un nuevo padre.

También puedo decir que Dios quito de mí todo argumento y hoy soy libre, gracias a su amor.

MI TESTIMONIO.

“Eres la Rosa más hermosa en medio de su jardín”

En un tiempo estaba padeciendo de problemas hormonales, sentía que moría, estaba muy mal físicamente. Ese día estuve en un servicio de oración y milagros; al finalizar los Pastores pidieron que pasáramos adelante para orar por nosotros.

Camino al Altar una pastora a quien amo mucho se me acerco y me susurró en el oído diciéndome: así te dice el Señor: “Eres la Rosa más hermosa en medio de su jardín” recibí la palabra en mi espíritu; sentí que Dios mismo hablo a mi interior para preparar mi estima y mi ánimo.

Al mismo instante una integrante de la iglesia se acercó por igual y me dijo: Hermana- acabo de verla encorvada y envejecida; de la misma forma puse mis ojos en los suyos y respondí muy segura de lo que el Padre acababa de decirme.

¡Hermana, disculpe creo que se equivocó- porque hace un instante Mi Padre me dijo que soy la rosa más hermosa en medio de su Jardín!

Ella impresionada con un poco de pena dio la vuelta y se alejó.
El enemigo quería poner duda en mí, pero EL Padre que todo lo conoce preparo mi espíritu llenándolo de esperanza, aunque mi cuerpo estaba enfermo el Padre soplo aliento de vida en el instante que dio la palabra precisa para fortalecerme.

Escuchar la vos de Dios es lo más impresionante que me ha ocurrido en los últimos tiempos.
El enemigo viene a opacar, a traer dudas, a distraernos y sobre todo a alejarnos de la verdad del Espíritu.

“Se alegrara el desierto y la soledad; el yermo se gozara y FLORECERÁ COMO LA ROSA”

Isaías 35:1

P. Karina Cabrita