Como ser positivo en un mundo negativo
PASOS PARA DESARROLLAR UN EXCELENTE AUTOESTIMA.
Cuando era aún muy niña pensaba que Dios había destinado un grupo de personas a triunfar en la vida y que otras habían sido destinadas a fracasar. Erróneamente, creía que yo era parte del grupo fracasado. Sin embargo, a medida que crecí y fui madurando entendí que era mi autoestima la que me hacía suponer de esa manera.
Ahora lo bueno de esto es que mi autoestima fue restaurada y pude cambiar mis creencias, pude entender que Dios deseaba regenerarme como persona y que Él también se interesaba en que tuviera éxito en mi vida.
DE USTED DEPENDE
No hay la menor duda que la manera en que usted se ve así mismo tendrá un tremendo impacto sobre qué tan lejos llegara en la vida. Dicho de otra forma, el concepto que tenga de su propia persona determina el éxito o el fracaso de existencia.
Tristemente, vemos como a nuestro alrededor a innumerables seres que carecen de una autoestima saludable. Si usted observa a estas personas cuando hablan de ellos mismos es para colocarse en una posición baja y de segunda; piensan interiormente que son unos “Cualquiera” y que no tienen la misma suerte que los otros que si triunfan en la vida.
Dios no hace acepciones de persona porque entonces no dijera la biblia;
Ese pensamiento en la persona que quieren justificar el fracaso o el hecho de no triunfar en la vida, se debe simplemente a que hay una autoestima desequilibrada.
Hemos de entender que el fundamento para una vida llena de satisfacción consiste en tener una autoestima sana y creer que merecemos el éxito y la felicidad.
Autoestima: Entendemos por autoestima la forma o el concepto que tenemos de nosotros mismos ese “espejo” interno donde nos podemos mirar y definir nuestro valor.
Desgraciadamente, debido a la programación negativa recibida durante la infancia, son muchos los que tienen una autoestima afectada, tanto que han desperdiciado sus dones y talentos. Tales personas han caído en un círculo vicioso dañino y en un estilo de vida lleno de conformismo.
HAY DOS TIPOS DE AUTOESTIMA:
EQUILIBRADA:
Este tipo de individuo son aquellos que tienen un gran concepto de sí, tienen bien definido sus valores internos, Se ven como personas merecedoras de lo mejor.
Estos son los que normalmente cumplen el rol que les fue asignados por su Creador, no pasan por la vida simplemente observando lo que otros hacen, sino que están bien ocupados en explotar todo el potencial que fue colocado dentro de sí.
Por esto sé boca a cumplir a ca validad sus metas, estos son los que mayormente aprovechan a lo máximo sus habilidades y cualidades innatas.
DESEQUILIBRADA:
Estos son los que se encuentra en los extremos, es decir “ Alta y Baja”
BAJA: El individuo se ve como “Don nadie” aquel que tiene un mal concepto de sí mismo y sufre de complejo e inferioridad, es el que generalmente se sentencia así mismo a cadena perpetua en la prisión de la mediocridad y el de “no sirvo para nada”, su imagen interna es la de siempre caer y fracasar, sus fraces más favoritas son: “nunca logre algo importante en la vida, siempre piensan que en su interior no hay nada de valor.
Ahora hay una pregunta. ¿Cómo llego a formarse en estos individuos este tipo de autoestima?
La respuesta, aunque es simple, es ignorada por muchos: el tipo de personas negativas que están escuchando por años y la imagen dañina que le inculcaron desde niños.
Se cree que un niño en sus primeros cinco años de edad forma el 70 % de su carácter y gran parte de la calidad de la autoestima que tendrá. No podemos pensar que un niño que crezca en un ambiente negativo y que solo oiga palabras cargadas de quejas, insultos, maltratos y palabra de desaliento puede formar un carácter firme y saludable; un niño rodeado de un ambiente de este tipo será un adulto con valores bastante bajos y pensamientos defectuosos hacia sí mismo.
ALTA: Esta clase de personas son las que tienen un complejo de superioridad, es decir el otro extremo de la autoestima bajo. El individuo que sufre de este mal es el que observa a todos menos importantes, cuando habla de sí mismo es para colocarse en un pedestal y todos los demás debajo de sus pies. Estos son calificados por la palabra de Dios como altivos y arrogantes.
Veamos lo que dice el sabio Salomon en sus Probervios:
Las personas altivas dañan constantemente las vidas de quienes le rodean, pues cada vez que habla o se dirige hacia ellos es para tratar de descalificarlos.
Lo que cuenta, en su concepto egoísta, es que sean solo ellas las que figuren.
Tienen un corazón egocéntrico, se considera independiente de Dios, y, por lo tanto, una fuerte inclinación de valerse únicamente de ellos mismos.
En conclusión:
Podemos decir que la autoestima desequilibrada tanto la alta como la baja, es un obstáculo inmenso para desarrollar todo el potencial que está en nosotros.
Pastora Karina Cabrita de Palmar